Hablando de deseos, 11, 18, y 25 de julio

 

En julio Las Velas Negras organizamos un taller de comunicación en tres sesiones.

Sabemos que es difícil expresar nuestros deseos a los demás por mucha confianza que tengamos (a veces incluso cuesta más cuanto más estrecha es la relación), pero si no lo hacemos será muy difícil que los veamos satisfechos. Esto es todavía más complicado cuando se habla de relaciones y prácticas no convencionales como el BDSM o el poliamor.

En este taller teórico-práctico de tres sesiones desglosaremos que queremos comunicar, los elementos de la comunicación y las barreras que vencer. Trabajaremos como crear esa comunicación  sobre nuestros deseos y las formas de transmitirlos. También aprenderemos a expresar nuestros límites y a construir prácticas y relaciones consensuadas.

 

¿Cómo hablar de sexo?

Hablar de sexo es algo que debería ser fácil pero puede ser muy difícil. Siempre cuesta vencer la timidez y el corte.

Y aunque se supone que sabemos lo que queremos, a la hora de la verdad en muchas ocasiones nos cuesta comunicar lo que queremos hacer y, sobre todo, como nos queremos sentir.

Por otro lado, aunque queremos escuchar a nuestra pareja y nos encanta la idea de satisfacer sus deseos, ha habido alguna ocasión en que sentimos frustración cuando lo que hacemos no es lo que realmente quería.

En esta primera sesión ofreceremos herramientas para vencer las barreras que ponemos para escuchar y también para hablar. Haremos ejercicios y juegos para aprender a escuchar activamente, y a expresar nuestros deseos de manera clara. Cubriremos:

  • Vencer el miedo a hablar de sexo
  • Elementos y barreras de la comunicación
  • Comunicar los deseos
  • Empatía y asertividad
  • Como hablar de deseos no normativos
  • Como comunicarse en relaciones no normativas (poliamor, BDSM,…)

 

Consentimiento y negociación

El consentimiento es imprescindible para cualquier relación y juego sexual. Pero no es suficiente, queremos que nuestras relaciones sean deseadas con entusiasmo por ambas partes. Que no sean solo consentidas, sino consensuadas.

El primer paso para eso es descubrir lo que deseamos y lo que queremos evitar. Y aprender a comunicarlo centrándonos en lo positivo, poner en común los deseos de ambos y buscar el equilibrio entre ellos, y no limitarse a expresar lo que no se quiere hacer.

En esta segunda sesión realizaremos actividades que nos ayudaran a conocer mejor lo que queremos y lo que no y a  comunicarnos de manera positiva. Y este proceso de comunicación y negociación no tiene por qué ser un cortarrollos, aprenderemos como  comunicarnos de manera sensual y divertida:

  • Consentimiento y consenso
  • Explorar los propios deseos
  • Conocer y comunicar los limites
  • Comunicación positiva y consenso: hablar de lo que se desea
  • Generar deseos compartidos
  • Comunicarse jugando

 

Comunicación y BDSM

La comunicación en el BDSM es algo delicado. Por un lado, es incluso más importante que en otro tipo de relaciones dada la gran variedad de prácticas incluidas en estas siglas, y el hecho de que se está jugando con sensaciones y situaciones que pueden ser peligrosas y muchas veces implican  barreras para la comunicación, ya sean físicas, como una mordaza, o psicológicas, como intercambios de poder.

Por otro lado, en ocasiones se juega con el propio consentimiento, o al menos con su expresión. Por ello, es necesario que los deseos y los límites queden claros, antes y durante el juego y la relación, y que existan las herramientas para comunicarlos.

También añade complejidad el que muchas veces se desea que la comunicación no sea un obstáculo o un paréntesis en los roles adoptados.

En esta sesión trabajaremos a través de ejercicios y juegos el consentimiento en relaciones y practicas BDSM, las técnicas que podemos usar para investigar, establecer y negociar los deseos y limites en los que nos moveremos, y las herramientas de comunicación que utilizamos para expresarnos sin salir del juego o los roles de la relación.

  • Consentimiento y BDSM
  • Checklists, contratos y otras herramientas
  • Palabra de seguridad
  • Comunicación no verbal
  • Comunicación y protocolos

 

Las tres sesiones del taller serán teórico-practicas, e iremos realizando diferentes dinámicas y juegos.

No es imprescindible asistir en pareja, pero sera útil para las dinámicas. En caso de tener asistentes sin pareja intentaremos agruparlos (con su consentimiento) para las dinámicas.

 

Fecha: jueves 11, 18 y 25 de julio, a las 19:30. Es posible apuntarse por separado a las sesiones.

Lugar: amantis Retiro -C/ Alcalá, 82-

 

Precio: 15 euros/sesión (parejas 25 €). 40 euros las tres sesiones.

Inscripción: previa mediante un mensaje a talleresmadrid@amantis.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s